Patrimonio 2
PATRIMONIO de JARAFUEL
    Quedan los restos de un torreón cilíndrico y un lienzo de muralla a los que en fecha posterior se adosó una ermita de tejado a dos aguas, con cubierta de teja sobre viguería, de seis por seis metros de planta, hoy desaparecida.

         El castillo de Jarafuel, se encuentra protegido desde la promulgación del Decreto de 22 de abril de 1949 de Protección de los Castillos Españoles y recogido en el Inventario de Protección del Patrimonio Cultural Europeo, Sección de Monumentos de Arquitectura Militar, de 1968, como edificio de tipología "Castillo medieval (CA)". Está declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento por la Disposición Adicional Primera de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano .

      LAVADERO PÚBLICO

    

     Normalmente cuando se habla de patrimonio monumental e histórico, siempre recurrimos a edificios religiosos, castillos o palacios. En nuestra comarca al señalar los monumentos citamos castillos, iglesias y ermitas o sus yacimientos arqueológicos . Pero Junto al patrimonio que todo el mundo conoce existe otro tan importante como es el patrimonio relacionado con el agua (Aljibes, Lavaderos Públicos, Fuentes Molinos etc.).

      Edificio construido en el extramuro meridional del pueblo, junto a la carretera nacional, y destinado a lavado de ropas. Se levantó hacia el año 1950.Anteriormente estaba ubicado en el Jarral, junto a la Glorieta, donde actualmente se levanta el Ayuntamiento.

 

lavadero
convento
      IGLESIA SANTA CATALINA MÁRTIR

    Está situada casi en el centro de la villa; es de buena arquitectura y de orden dórico, se acabó de construir en 1689; tiene siete capillas con diez retablos o altares, además del altar mayor que es regular. Hasta el mencionado año 1689 en que fue consagrada la iglesia, servía para el culto la antigua mezquita que ocupaba la parte más elevada de la población, cerca del castillo hoy derruido, la cual todavía se conserva, aunque para usos profanos..

     En la década de los 40 sufrió importantes reformas, tanto en la fachada como en su distribución interna. Junto a la fachada principal tiene adosada una hermosa torre cuadrangular de unos treinta metros de altura, con un reloj en su cara septentrional y huecos para 4 campanas.

- Página 2 -
<- Anterior

 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31