Historia

 

       El primer núcleo urbano de Jarafuel fue construido sobre la cima de un promontorio rocoso, de forma alargada, desde donde se domina visualmente todo el valle de Ayora - Cofrentes. Situado a unos 650 metros de altitud, constituye un enclave sumamente estratégico, característica que dio lugar a su primer nombre toponímico árabe: AL SARAFA, que significa " lugar elevado ".
       La estructura urbana responde a la de los típicos poblados de altura musulmanes, desarrollados alrededor del "hisn" o refugio amurallado que tenía como misión principal la protección temporal de las gentes y ganados cuando eran atacados por tropas hostiles.
       Carecemos de documentación acerca de la época de su fundación, aunque, en base a ciertos indicios arquitectónicos estimamos que su origen puede remontarse a finales del siglo X.
       Gobernaba por aquel entonces en Al Andalus el Califa omeya Hisam II, bajo la total influencia de Muhamad ibn Abi Amir al-Mansur, más conocido en nuestra Historia como Almanzor.
       A la caída del Califato de Córdoba comenzaron a surgir los reinos independientes o "taifas", quedando nuestro pueblo anexionado el reino eslavo de Valencia, bajo el gobierno de Mudaffar y Mubarak. Con la invasión almorávide tuvo diversos gobernantes, hasta que a finales del siglo XI pasó a formar parte de los territorios protegidos por Rodrigo Diaz de Vivar " El Cid Campeador", dueño y señor de casi toda la Sharqya o zona musulmana de Levante. A su muerte, principios del siglo XII, volvieron a ser dominados estos territorios por el imperio almorávide, hasta el año 1145.
 
       Con la desaparición del imperio almorávide. Resurgieron de nuevos los reinos de "taifas" y nuestras tierras quedaron bajo el inestable gobierno de Said al-Dawla "Safadola" y, posteriormente, del valeroso Ibn Mardanix "Rey Lobo", que controlaba la zona valenciano-murciana. Ambos tuvieron que hacer frente a una nueva invasión africana que penetró en la Península el año 1147: los almohades.
       En pocos años los ejércitos almohades habían sometido a la casi totalidad de los pequeños reinos taifas peninsulares, a excepción de los territorios del Rey Lobo, el cual acabó por someterse en el año 1170 al ser abandonado por sus familiares y colaboradores.
      
- Página 1 -
   

 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30